Migraña: síntomas, causas y tratamientos naturales
¿Qué es una migraña y qué tipos hay?
La migraña o jaqueca es un desorden neurológico que afecta actualmente a más de 4 millones de personas en todo el mundo. Se presenta como un dolor de cabeza intenso en forma de pulsaciones o latidos, y por lo general va acompañado de náuseas, vómitos y una alta sensibilidad a la luz y los sonidos.
Las crisis o ataques pueden manifestarse de forma episódica cuando el dolor ocurre menos de 15 veces al mes, o crónica, si ocurre más de 15.
Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, lo que incapacita a la persona que los padece, interfiriendo en sus actividades diarias.
Entre los tipos de migraña están la migraña sin aura, la migraña con aura y la migraña menstrual.
La migraña sin aura:
Es el tipo más común y frecuente. Surge como un dolor de cabeza de una intensidad muy alta, que puede ocasionar náuseas, vómitos e hipersensibilidad sensorial.
La migraña con aura:
Se caracteriza por la aparición de otros síntomas previos al dolor que pueden afectar los sentidos de la vista, tacto y lenguaje.
- Aura visual: aparece en forma de destellos de luz que se desplazan en zigzag.
- Aura sensitiva: hormigueo en los dedos que sube a los hombros, hasta finalmente llegar a la comisura de los labios y punta de la lengua.
- Dificultad para comprender el lenguaje y articular palabras.
La migraña menstrual:
Está relacionada con la bajada de los niveles de estrógenos que se produce justo antes de la menstruación.
Suele iniciarse con la primera regla, pero puede mejorar e incluso desaparecer durante el embarazo o la menopausia. Sin embargo, los tratamientos hormonales como la píldora anticonceptiva pueden empeorarla.
Síntomas de la migraña
Antes de una migraña, puedes notar ciertos cambios que advierten una próxima crisis:
- Estreñimiento.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Rigidez en el cuello.
- Antojos de comida.
- Aumento de la sed y de las ganas de orinar.
- Bostezos frecuentes.
- Aura (puede presentarse tanto antes como durante).
Durante una migraña, puedes experimentar estos síntomas:
- Dolor generalmente en un lado de la cabeza, aunque puede ser en ambos lados.
- Dolor pulsátil en forma de latidos del corazón.
- Fotofobia (intolerancia a la luz), fonofobia (a los sonidos) y osmofobia (a los olores).
- Náuseas y vómitos.
- Una duración del dolor de más de 4 horas y menos de 3 días.
Después de un ataque de migraña, es posible que te sientas agotado, confundido y sin fuerzas hasta por un día.
Causas de las migrañas
- Hereditarias: algunas familias son más propensas a sufrirlas.
- Psicológicas: estrés, ansiedad y depresión.
- Malos hábitos de sueño: dormir mucho o poco.
- No tomar suficiente agua.
- Hormonales: síndrome premenstrual, menstruación u ovulación.
- Malos hábitos dietéticos: exceso de alcohol o cafeína; comidas con nitritos, aspartamo y glutamato monosódico; comer a deshoras; tener bajos los niveles de azúcar en la sangre, etc.
- Farmacológicos: uso de nitroglicerina, estrógenos y analgésicos.
- Cambios bruscos en la actividad física.
- Estímulos sensoriales excesivos: estrés visual debido a la luz solar, la exposición prolongada ante pantallas u otras luces intensas o intermitentes. Olores fuertes como perfumes, inciensos, productos de limpieza, humo de tabaco, etcétera. Ruidos fuertes o constantes.
Tratamientos naturales para las migrañas
En Nahrin te ofrecemos los mejores tratamientos para prevenir y aliviar la migraña:
Eva Caps Plus es una cuidada combinación de óxido de magnesio, vitamina B6 y extractos vegetales que funciona como analgésico, reduciendo la sensibilidad al dolor. Tiene un efecto calmante para la mente y revitalizador en el cuerpo.
Gracias al extracto de griffonia y su contenido en 5-HTP, alivia de forma natural la depresión y la ansiedad, garantizando el funcionamiento normal del sistema nervioso y ayudando a conciliar mejor el sueño.
El Harmony Plus equilibra los desajustes hormonales de la mujer en la menopausia y el síndrome premenstrual que pueden causar migrañas. Estas cápsulas contienen L-Triptófano, lavanda, avena, melisa y espino blanco.
Evita la irritabilidad, la angustia y la tensión nerviosa. Alivia el insomnio, la depresión y dolores de cabeza. Un producto fortalecedor que equilibra y refuerza el sistema nervioso.
También como tratamiento externo, recomendamos el Óleo Plus 33+7. Este posee 33 aceites esenciales puros y 7 extractos naturales de plantas que acabarán con tus dolores. Es un poderoso bálsamo curativo muy eficaz contra migrañas y funciona aplicando una gotita con toques en las sienes y la nuca.
Su delicioso aroma y eficaz combinación sinérgica de esencias, conforman el óleo más avanzado del mercado. Contiene propiedades calmantes que permitirán restablecer tu equilibrio físico y emocional.